Economía

Diversos factores impulsan el precio del petróleo

El precio del petróleo subió hoy ante las posibilidades de un mercado más equilibrado para 2017, la demora en las nuevas exportaciones libias y el descenso del dólar tras una fuerte alza.

El Brent cotizó a 55,53 dólares el barril, mientras el crudo de Estados Unidos se ubicó a 52,21 dólares por tonel.

Los proveedores tienen grandes expectativas en torno al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones fuera del grupo de reducir la producción de crudo en 1,8 millones de barriles diarios porque podría estabilizar las cotizaciones del combustible, que descendieron desde mediados de 2014.

Según los analistas, las informaciones son divergentes en cuanto a los envíos de Libia, porque una facción informa que se reabrirá un oleoducto bloqueado entre los yacimientos de Sharara y El Feel, y la contraparte aseveró que impedirá el restablecimiento de las operaciones en el área.

Luego de que la semana anterior la Reserva Federal informó que aumentaría las tasas de interés, el dólar tuvo un alza significativa, pero al inicio de esta jornada descendió un 0,12 por ciento a 102,83 contra una canasta de monedas.

Un dólar más débil abarata al crudo para los tenedores de otras divisas. Los especialistas consideran que la situación de Libia y un dólar más bajo compensaran los factores negativos, por lo cual las cotizaciones del petróleo podrían alcanzar precios más altos en el futuro próximo.

La canasta de la OPEP se ubicó el viernes a 51,29 dólares, lo que representó una ganancia de 33 centavos de dólar respecto al cierre previo, informó el grupo.

Con información Agencia Prensa Latina

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *