Internacionales

Al menos 2 mil millones de años: Encuentran la muestra de agua más antigua de la Tierra

El descubrimiento se dio en la mina de zinc y cobre más profunda del planeta a una profundidad de tres kilómetros.

Científicos de la Universidad canadiense de Toronto han descubierto el depósito de agua más antiguo del planeta. La muestra encontrada en la mina de Kidd, en la ciudad canadiense de Timmins (provincia de Ontario), tiene al menos 2 mil millones años de antigüedad. Kidd está considerado el yacimiento de zinc y cobre más profundo del planeta.

Hace apenas tres años, los investigadores encontraron en el mismo lugar una muestra de agua de unos 1 mil 500 millones de años de antigüedad y a unos 2,4 kilómetros de profundidad. En esta ocasión, los geólogos fueron más allá y encontraron un depósito de agua a unos 3,1 kilómetros de profundidad. Los científicos creen que la mina de Kidd constituye una excelente oportunidad para continuar explorando las profundidades terrestres.

“Cuando hablamos de este descubrimiento, se cree que se trata de una pequeña muestra de agua atrapada en las rocas”, explica a la BBC Barbara Sherwood Lollar, líder de uno de los equipos de investigación. “Pero en realidad es una gran cantidad de agua que fluye a una velocidad de varios litros por minuto“, asegura.

Este descubrimiento permitirá a los expertos conocer un poco más sobre los organismos microbiológicos de la Tierra de aquella época. “Los sulfatos en el agua son como huellas digitales que hablan de la presencia de vida”, afirma Sherwood. Conocer las estructuras biológicas en sus etapas de formación temprana podría dar pistas sobre otros sitios del Sistema Solar donde pueda existir vida, como los océanos congelados de las lunas de Saturno y Júpiter.

Con información Agencia RT

Etiquetas
Estuardo Martínez

Estuardo Martínez

Periodista con 16 años de experiencia en prensa escrita, televisiva, radial y páginas electrónicas.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *