Política

Diputado Velásquez presentó iniciativas para regular uso del cannabis y suprimir el Mides

Debido a que la primera iniciativa presentada por el diputado Álvaro Velásquez sobre la regulación del Cannabis recibió dictamen desfavorable de las comisiones de Salud y de Legislación y Puntos Constitucionales, se reformaron aspectos en relación con la producción y comercialización.

Con estas acotaciones, el proyecto de ley autoriza la producción, comercialización en farmacias y administración “limitada” para fines medicinales y terapéuticos; autoriza también su investigación con objetivos científicos.

Además, contempla el respeto al derecho y la libertad de consumidores con enfermedades a recibir tratamientos terapéuticos y sicológicos, mediante la administración recetada de este producto y su ingrediente activo el THC.

“Se mantiene el 10 por ciento de impuesto, pero un 50 por ciento será destinado exclusivamente al funcionamiento del sistema hospitalario nacional, y el otro 50 por ciento a prevención y rehabilitación en materia de drogadicción”, explicó el diputado de la bancada Convergencia.

En relación con el proyecto de ley que dispone reformar la ley del Organismo Ejecutivo, decreto 114-97, para suprimir el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y traslado de sus programas a otros despachos ministeriales, el parlamentario argumentó: “El Mides se pervirtió en sus fines, en su misión y visión, y se convirtió en un ministerio de corrupción social”.

Agregó: “Es una institución innecesaria que está consumiendo recursos de manera inadecuada; su burocracia la ha hecho inútil y su ejecución presupuestaria es maliciosa”. Por lo tanto dijo que se pretende que su liquidación no dure más de un año, para buscar la coordinación de todos los programas sociales que existen en el Ejecutivo.

El congresista indicó se han manifestado en favor del cierre los sectores sociales, empresariales y académicos, así como diputados. “Sin embargo, todo depende de la voluntad política del Gobierno para combatir a fondo la corrupción”, afirmó.

This slideshow requires JavaScript.

Rosemary Recinos

Rosemary Recinos

Publicista profesional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Experiencia en medios como locutora y productora de reportajes y cápsulas informativas. Cobertura parlamentaria desde 2009.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *