Comunitario

CC deja en suspenso la vigencia del Código Migratorio

La vigencia del Código Migratorio que le daría vida al Instituto Guatemalteco de Migración fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad debido una acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la Nación y la Dirección de Migración.

La acción fue interpuesta por estas instancias debido a que encontraron vacíos legales en la conformación del Directorio, por lo que la Corte de Constitucionalidad otorgó este viernes por unanimidad, el amparo provisional, como consecuencia dejó en suspenso la entrada en vigencia del Código de Migración programada para el 17 de diciembre.

La PGN aduce que si el Código hubiera entrado en vigencia el sábado próximo, la Dirección General de Migración no podría emitir pasaportes debido a que en la citada legislación se le quita estas facultades al crearse en un plazo de seis meses el Instituto de Migración.

En el caso del Ministerio de Trabajo, le quitan la potestad de emitir los permisos laborales a extranjeros, los cuales suman alrededor de mil al mes.

“En ese caso se otorgó un amparo, porque las circunstancias lo hacían aconsejable y como resultado la corte emitió pronunciamiento en el sentido que queda en suspenso temporal la entrada en vigencia del Código Migratorio”, manifestó el secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán.

El Código Migratorio fue aprobado el 20 de septiembre con 105 votos donde el decreto 44-2016 establece que ahora el Estado debe crear la Autoridad Nacional Migratoria, la carrera de servicio migratorio, el Instituto Nacional de Migración, que elimina la Dirección General de Migración; debe ampliar la red de servicios consulares, albergues para el abrigo y protección temporal de migrantes extranjeros y guatemaltecos que soliciten ayuda para retornar al país.

En dicha normativa descartó el pasaporte diplomático para la familia del presidente o vicepresidente de la República y la intención de expulsar a extranjeros involucrados en política interna.

El Código obliga a contar con sistemas de seguridad basados en rasgos físicos, para  registrar a las personas que ingresan al territorio nacional vía terrestre.

Selvin Rustrián

Selvin Rustrián

Me gusta trabajar, esforzarme y ser yo mismo donde sea; emprender retos nuevos que me ayuden como persona y donde laboro. Realmente hago lo que me gusta.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *