Economía

Aprueban ley para el fortalecimiento de la SAT

This slideshow requires JavaScript.

 

La Ley para el Fortalecimiento de la Transferencia Fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) quedó aprobada este martes y registrada con el Decreto 37-2016.

Entre los puntos que sobresalen está el artículo 52, que se refiere a la información financiera en poder de terceros, destacando que la SAT podrá requerir a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, cooperativas de ahorro y crédito y entidades de micro finanzas, información sobre los movimientos bancarios.

Lo anterior será posible solo con orden judicial y a partir de la vigencia de la normativa, tal como fue propuesto por la SAT y el Ministerio de Finanzas.

“Con esta aprobación se fortalece a la SAT y se le dota de mecanismos y herramientas para fortalecer el tema fiscal”, expresó Adin Maldonado, del bloque Frente de Convergencia Nacional; el presidente del Parlamento, Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que con este paso se evitarán los problemas recientes en el ente recaudador.

Además, se contempla que el Directorio será conformado por el Ministro de Finanzas Públicas, quien lo presidirá, así como por dos personas designadas por el Presidente de la República, y el jefe de la SAT, según el artículo 8.

Durante la sesión de este martes también se conoció el informe del Banco de Guatemala, por parte del presidente en funciones, Sergio Francisco Recinos, quien destacó un incremento en las remesas y crecimiento económico superior al 3.9 por ciento del Producto Interno bruto, en comparación con el 2015.

Asimismo, se aprobó con 105 votos la moción privilegiada para entrar a conocer la ampliación por 30 del Estado de Calamidad declarado por el Organismo Ejecutivo en el municipio de Jerez, Jutiapa. Sin embargo, el quórum de rompió y se declaró receso; la sesión extraordinaria declarada permanente continuará este miércoles, a las 10:00 horas, para tratar el asunto.

Con información de José Castellanos

Karla Herrera

Karla Herrera

Tengo 18 años de ejercicio periodístico, con experiencia en radio, televisión y medios escritos. Pensum cerrado  de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad  Galileo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *