Política

Reformas a la Ley del Servicio Civil del Legislativo fueron aprobadas

This slideshow requires JavaScript.

 

Después de superar una serie de análisis y discusión, los diputados al Congreso de la República aprobaron, con 89 votos, el Decreto 36-2016, mediante el cual se reforma la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, que tiene como prioridad reorganizar la contratación de personal y el régimen salarial, entre otros asuntos.

En la nueva normativa destacan la creación de manuales de clasificación de puestos, salarios y evaluación de desempeño, y se evita el abuso de poder y el desorden administrativo, según el dictamen de la Comisión de Apoyo Técnico, que fue presidida por el legislador Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional.

A partir de la vigencia, los puestos y cargos se otorgarán por capacidad y eficiencia; se prohíbe la contratación de parientes de trabajadores y de diputados; el aumento del 10 por ciento anual será otorgado sobre el salario base y no sobre el total; se limita el pago de horas extras y se establece la figura del retiro voluntario con un incentivo de 5 salarios, hasta noviembre de este año.

“Me siento satisfecho por la aprobación de esta norma; es un logro también de la población, porque requería que se transparentara la administración del Organismo Legislativo, y un ejemplo de ello es que en el primer cuatrimestre de este año hemos ahorrado Q4 millones en horas extras”, dio a conocer el presidente del parlamento, Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El jefe de la bancada uneísta, Orlando Blanco, también expresó: “Estamos terminando un proceso de alto nivel y pasamos la prueba, por lo que felicito al Congreso de la República. Hoy se tiene una ley que regula los procesos de salarios y contrataciones, que será una nueva plataforma para el desarrollo de las actividades legislativas”.

“Hemos aprobado una ley con enmiendas que es de beneficio para la población en general, por lo que con esto se harán mejores contrataciones de personal administrativo”, destacó la diputada Nineth Montenegro, del bloque Encuentro por Guatemala.

Al finalizar la aprobación, los legisladores se declararon en sesión permanente, con el propósito de que el martes 19, a las 14:00 horas, se conozca la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Administración Tributaria.

Por Karla Herrera y José Castellanos

Karla Herrera

Karla Herrera

Tengo 18 años de ejercicio periodístico, con experiencia en radio, televisión y medios escritos. Pensum cerrado  de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad  Galileo.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *