Reportajes

Conmemoran centenario del nacimiento del escritor Virgilio Rodríguez Macal

This slideshow requires JavaScript.

 

El centenario del natalicio del laureado escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal fue conmemorado este martes. El literato nació en la capital el 28 de junio de 1816 y escribió obras con las cuales dejó legado a estudiantes, jóvenes y adultos.

Por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del viceministro Max Araujo, organizó un acto conmemorativo de su nacimiento, el cual se efectuó en el auditórium de la Biblioteca Nacional.

De la pluma de Rodríguez Macal surgieron obras tan renombradas como El Mundo del Misterio Verde, Jinayá, Sangre y Clorofila, Carazamba, La Mansión del Pájaro Serpiente (traducida a diferentes idiomas), Negrura (Premio Pedro Antonio de Alarcón) y Guayacán (Premio Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala).

Fue un periodista, novelista y diplomático que obtuvo reconocimientos nacionales y foráneos, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950. Es considerado uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista.

Empezó a escribir en el periódico chileno El Mercurio cuando tenía 21 años, y fue allí donde dio origen a La Mansión del Pájaro Serpiente. Murió el 13 de febrero de 1964, en la ciudad de Guatemala, víctima de un cáncer pulmonar.

La directora general de la casa que edita las obras de Rodríguez Macal, Irene Piedra Santa, con la emoción que le caracteriza al impulsar las obras de los maestros guatemaltecos, dijo que el ilustre escritor habló de El Mundo del Misterio Verde, La Mansión del Pájaro Serpiente y de todos los animales que lo inspiraron para dejar un “excelente legado a los guatemaltecos y al mundo entero”.

La amplia obra literaria del escritor trascendió al ámbito internacional y ha sido utilizada como libros de texto en el nivel primario en escuelas y colegios, informó la ejecutiva de la casa editorial. En total, fueron diez galardones para igual número de obras.

Por su parte, Ingrid Mejía, actual coordinadora de teatro de la Universidad Popular, explicó que “la magia de las obras de Rodríguez Macal” ha sido adoptada por la compañía de teatro, tal el caso de la novela Carazamba, que ha sido llevada a escena por el grupo artístico universitario. De igual manera, otras instituciones han decidido programar actos que dignificarán la vida del escritor nacional.

Agregó que para celebrar el centenario del natalicio del literato, el dramaturgo guatemalteco René Estuardo Galdámez efectuó “la difícil tarea de realizar el montaje de la novela, la cual ha tenido una aceptación increíble en el público”.

La coordinadora de Relaciones Públicas de la editorial Piedra Santa, María Eugenia de Solórzano, dio a conocer la serie de actos que se realizarán con motivo del centenario del nacimiento del insigne literato guatemalteco, los cuales continuarán después de la presentación de la obra inédita del gran escritor, Negrura, la cual se basa en el holocausto alemán.

Las actividades se realizarán en el auditórium de la Biblioteca Nacional y culminarán en septiembre con la referida obra de teatro.

José Luis Hernández

José Luis Hernández

Reportero-redactor, con 50 años de ejercicio periodístico, especializado en comunicación radial.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *