Reportajes

En junio aún puede comer mangos

This slideshow requires JavaScript.

Los guatemaltecos estamos acostumbrados a degustar las deliciosas y nutritivas frutas de la temporada. Como ha sido costumbre, en la dieta familiar no faltan los mangos, ya sean de “leche”, “pashte” o “iguashte”, como lo describe doña Susana Morales, vendedora de frutas en las afueras del Mercado Central, en la zona uno de la capital.

Esta época está próxima a finalizar, por lo que pequeños y grandes comerciantes la aprovechan para obtener recursos económicos, especialmente los jóvenes y adolescentes llegados del interior a desafiar las inclemencias del tiempo en busca del sustento diario.

Uno de esos casos es el de Pablo Emilio Morales, un niño de 12 años que llegó a la capital junto a sus padres y 6 hermanos, anhelando mejores condiciones de vida. Dice que estudia en plan fin de semana en una escuela oficial de la zona 7 capitalina, mientras que durante el día ofrece la fruta de la época en una carretilla de mano.

Don Juan López también se dedica a ofrecer su producto en las esquinas del Centro Histórico. Es familiar de Pablo y por la misma situación económica emigró a la capital con la intención de “probar suerte”. Sin embargo, afirma que ha buscado trabajo en fábricas y construcciones sin lograrlo, por lo que no ha tenido otra alternativa que ofrecer frutas a los citadinos.

Finalmente, doña María Pérez, quien también vende en las afueras del Mercado Central, explica que ha dedicado “buena parte de su vida” vendiendo frutas al público que asiste a comprar los productos de la canasta básica. Ella aconseja a los guatemaltecos que aprovechen los últimos mangos de la época, pues, de lo contrario, los deseos de disfrutarlos quedarán para la próxima temporada.

José Luis Hernández

José Luis Hernández

Reportero-redactor, con 50 años de ejercicio periodístico, especializado en comunicación radial.

Agregar comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *